BENEFICIOS DEL ARÁNDANO AZUL FRESCO

Al natural, en zumos, en batidos, en repostería, en ensaladas…  son muchas las formas en las que se puede disfrutar de los arándanos azules frescos, las berries que está de moda en Europa por sus propiedades saludables.

De sabor ligeramente ácido, pero muy refrescante, todo aquel que prueba el arándano azul cae rendido a su sabor y a su jugosidad… Y, además, se dice que contiene numerosos beneficios para la salud, así que el número de consumidores de arándanos azules crece día a día, o casi.

Pero es que, aunque la mayoría de los consumidores de arándanos azules han oído que estas berries tienen beneficios del arándano azul fresco (y quizás sepan indicar alguna de las más populares, como sus efectos positivos para reducir el colesterol), pocos son los que conocen todo lo que estas berries están haciendo por su salud y su bienestar cada vez que toman un puñado.

¿Qué puede hacer por tu salud un arándano azul fresco?

Todo el mundo lo sabe: los arándanos son ricos en antioxidantes. Eso es bueno. Y no termina ahí la cosa, porque los arándanos tienen vitaminas, minerales y otros nutrientes que son los que dan las propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero: ¿Qué a qué ayudan exactamente todos estos nutrientes que los arándanos azules contienen en su interior?

Todos estos son los beneficios de tomas arándanos frescos:

Para empezar, los arándanos ayudan a mantener en buena forma el corazón. Los antioxidantes que contienen estas bayas son un excelente aliado para el sistema cardiovascular y favorecen la regulación de los niveles de colesterol. Pero, además, gracias al contenido en vitamina K, los arándanos contribuyen a mejorar la circulación sanguínea.

Por otro lado, son una forma deliciosa para verse más joven.  Los antioxidantes son conocidos por sus efectos para la buena salud y forma de la piel y, al mismo tiempo, retrasan el envejecimiento, así que no solo ayudan a mantenerse sano, sino que también hacen que esos efectos se noten con un aspecto más joven y saludable.

Sus efectos sobre retrasar los efectos del envejecimiento no se quedan en el exterior. Los arándanos son grandes aliados para la salud del cerebro, ya que, entre otras cosas, contribuyen al mantenimiento de una buena memoria. Estos mismos nutrientes también pueden ser aprovechados por niños, jóvenes y, en general, por estudiantes, ya que favorecen el aprendizaje.

Y, para mantenerse joven y en forma, hay que mantener un peso saludable, y los arándanos también pueden ayudar a lograrlo. Cien gramos de arándanos frescos tienen menos de 60 calorías, lo que hace de ellos una deliciosa golosina que incorporar a cualquier plato, ya que ayudan a mantenerse en un peso saludable, pueden incluso formar parte de dietas de adelgazamiento. Por su aporte de fibra, mejora el tránsito intestinal y contribuye a aumentar la sensación de saciedad, lo que refuerza sus propiedades adelgazantes.

En definitiva, los demás ven mejor a quienes toman arándanos con regularidad, pero el consumidor también verá mejor, porque tiene efectos muy positivos sobre la salud ocular mejorando la visión. De hecho, varios estudios apuntan a que reduce el riesgo de padecer cataratas.

Las berries en general son un excelente protector del sistema urinario , permiten prevenir y tratar las infecciones de orina.

Dentro de un arándano fresco azul hay un buen cóctel de vitaminas, entre ellas, cabe destacar la vitamina C, conocida por reforzar el sistema inmunológico lo que, en definitiva, ayuda a mantener a raya enfermedades comunes, como el resfriado o la gripe.

Uno de los grandes desconocidos de las berries es que son muy efectivas a la hora de mantener sano el sistema urinario y la vejiga, ya que tienen un efecto depurativo de esta zona. De hecho, los frutos del bosque son un componente común en muchos de los tratamientos para infecciones de orina.

 

Cómo aprovechar los beneficios de los arándanos azules frescos

La mejor forma de aprovechar todos los beneficios del arándano azul es consumirlo fresco y de forma regular, incluyéndolo como parte de una dieta rica, variada y equilibrada. Los arándanos se pueden disfrutar de muchas formas, solos o con otras berries que potenciarán los beneficios de esta deliciosa baya, también se pueden mezclar con yogur, donde son muy fáciles de añadir por su tamaño, o preparar deliciosos batidos, smoothies o zumos.

Lo mejor de todo es que al incluir los arándanos azules y otras frutas del bosque a tu dieta, estarás disfrutando de todos los beneficios antes mencionados al tiempo que disfrutas de un delicioso capricho.