REMEDIO NATURAL CONTRA LAS GASTRITIS, ZUMO DE ARÁNDANOS

El arándano es una de las berries con más beneficios para la salud, la lista de beneficios que aporta al organismo es extensa, aunque quizás, uno de los beneficios más conocidos de los arándanos es que es un excelente aliado frente molestias estomacales, por ejemplo, es un remedio natural contra la gastritis.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre las paredes el estómago, pudiendo también afectar a otros órganos del aparato digestivo, la causante es la bacteria H. Pylori que prolifera en esta zona.

Causas de la gastritis

Existen muchos motivos que pueden desencadenar en una gastritis, aunque entre las más frecuentes están la combinación de:

-Dietas ricas en grasas

-Estrés

-Consumo excesivo de analgésicos

-Abuso de alcohol

-Enfermedad de Crohn

Síntomas de la gastritis

Los síntomas que pueden hacer sospechar que se sufre una gastritis incluyen:

-Dolor de estómago después de las comidas

-Dolor de estómago en ayunos prolongados, por ejemplo, por la mañana

-Indigestión

-Náuseas

-Vómitos, que pueden presentar sangre

-Falta de apetito

-Sensación de saciedad

-Dolor en la parte alta de la espalda

¿Cómo saber si tengo gastritis?

Los síntomas de la gastritis pueden confundirse con los de otros trastornos estomacales, es por eso que siempre es recomendable consultar con un especialista médico.

Zumo de arándanos: remedio natural contra la gastritis

Un puñado de arándanos aporta un buen número de nutrientes y vitaminas para que el organismo funcione de forma eficaz. Gracias a estos nutrientes, no solo es posible mejorar la salud, además, se pueden prevenir o reducir las molestias de diferentes enfermedades.

Entre las propiedades más interesantes del arándano es su efecto positivo sobre los trastornos estomacales de diversa índole, desde indigestiones y gases, hasta la gastritis o la úlcera de estómago, para los que el zumo de arándano es un remedio natural.

Pero: ¿Cuáles son los beneficios de los arándanos frente a la gastritis?

El arándano es un fruto del bosque rico en vitamina C, un nutriente que refuerza el sistema inmunológico ayudándolo a combatir las bacterias. Como ya se ha indicado, la gastritis es una afección causada por bacterias y, por lo tanto, el arándano puede evitar su proliferación y contribuir a su reducción.

Estas berries contienen bioflavonoides, un nutriente que favorece la absorción de la vitamina C (y todos sus beneficios), y que, además, crea una barrera protectora contra las infecciones.  La también llamada vitamina P, ayuda a prevenir hemorragias, lo que puede ser interesante si se trata de gastritis severa con heridas estomacales. El alto número de antioxidantes presente en los arándanos también aporta a valor a la hora de mejorar las molestias de la gastritis. Entre sus muchos beneficios, los antioxidantes son cicatrizantes y favorecen la regeneración de tejidos y, por lo tanto, pueden ayudar a cicatrizar mejor las pequeñas heridas que se encuentran en el estómago. Los arándanos son también conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, de gran utilidad al tratarse de un trastorno producido por infamación de mucosas como es la gastritis. A ello se añade la presencia de vitaminas A y E, las que inhiben la adhesión de bacteria en los tejidos de los órganos.

 

Por último, las berries favorecen una buena digestión y mejoran la absorción de algunas grasas, lo que reduce una de las principales molestias de las gastritis.

Qué desayunar cuando se tiene gastritis: arándanos al natural o en zumo y otras bebidas con arándano

Una alimentación variada y equilibrada, rica en hidratos de carbono y pobre en grasas es esencial para reducir las molestias de las gastritis. Quien sufre, o ha sufrido este trastorno, que una de las claves contra la gastritis es elegir bien el desayuno. Tras el ayuno nocturno, el estómago está vacío y no todos los alimentos sientan igual de bien, una mala elección o un desayuno copioso conllevan numerosas molestias. Una buena forma de comenzar el día es tomar un vaso de zumo de arándanos que, gracias a su aporte nutricional, reducirá las molestias de la gastritis, aportará numerosos beneficios al organismo y, gracias a su contenido en fibra, tiene un efecto saciante.

A la hora de mejorar la gastritis, los arándanos no son las únicas berries que tienen efectos positivos sobre el estómago, frambuesas o moras son también ingredientes con interesantes beneficios para combatir este trastorno. Acompañar nuestro desayuno de arándanos frescos o un vaso de jugo de arándanos, frambuesas y moras es otra sabrosa forma de desayunar cuando se tiene gastritis.

Si se prefiere un batido, el batido de arándanos y leche de arroz puede ser una excelente forma de mejorar los síntomas de la gastritis de forma deliciosa. Los batidos de arándanos, fresas y leche de almendras también pueden ser una excelente forma de sentirse mejor cuando se padece gastritis y de aliviar sus molestias.

Es importante destacar que estas berries no solo combate los síntomas, sino que tiene efecto preventivo. Aunque lo mejor para determinar si se trata de una gastritis o de otras molestias estomacales es consultar con un doctor y seguir el tratamiento indicado, lo bueno de los arándanos frescos o el zumo de arándanos es que es un remedio natural contra la gastritis muy sano y con muchos otros efectos positivos sobre la salud.